Los asistentes al evento, que ha reunido a gran parte de las principales comercializadoras agrícolas, casas de semillas y algunos de los chefs más prestigiosos del mundo, quedaron sorprendidos por la aparición de Zucchiolo.
El I Congreso Internacional de Gastronomía de Almería ‘Vestial’ ha acogido los días 29 y 30 de octubre en el Palacio de Congresos de Cabo de Gata en El Toyo a los principales actores de la producción agrícola y la gastronomía verde. Vestial nace con el propósito de fusionar gastronomía, sostenibilidad y producción con el trabajo de cocineros nacionales e internacionales de gran nivel como Jordi Cruz, Pepe Rodríguez, Frank Fol, René Mathieu o los Hermanos Torres, entre muchos otros.
En este evento Zucchiolo ha brillado con luz propia. Esta nueva hortaliza, desarrollada para el mercado europeo por la compañía biotecnológica Beyond Seeds, ha contado con espacio propio en los stands de UNICA y Granada La Palma, SCA, además de convertirse en la gran atracción entre los chefs más prestigiosos del mundo en el uso de vegetales como Rodrigo de la Calle o René Mathieu.
Además, el conocido cocinero almeriense Tony García incorporó Zucchiolo como uno de sus platos estrella en la cena de gala del evento, celebrada en la noche del domingo.
En la sesión del lunes tuvo lugar la ponencia a cargo de Rodrigo de la Calle, Mario Willems, René Mathieu y Frank Fol denominada «Cocina a 6 manos con los mejores restaurantes Smart del planeta». Este evento se convirtió en un monográfico dedicado a Zucchiolo. Los mejores chefs de cocina verde del mundo diseccionaron este nuevo vegetal y realizaron tres platos improvisados usándolo como ingrediente principal: Mario Willems y René Mathieu elaboraron el Zucchiolo cortado muy fino con una vinagreta de cúrcuma y aderezado con flores de tagetes; Diana Díaz, jefa de cocina de El Invernadero, elaboró un carpaccio de Zucchiolo aderezado con escabeche de zanahoria a la brasa con hojas de zanahoria y de tagetes, con caviar de aceite de oliva y cucús fermentado; para finalizar, Rodrigo de la Calle cocinó un pisto de verduras salteado con setas y aderezado con brotes de espárragos y lascas de Zucchiolo helado. El color amarillo brillante de Zucchiolo, su sorprendente sabor, su textura y su versatilidad en la cocina son sin duda las características que más destacaron estos grandes cocineros.