Saltar al contenido

Recetas

Ensalada de Zucchiolo® con salsa de yogur

1 Zucchiolo® verde o amarillo, media cebolla morada, 4 cucharadas de salsa de yogur, 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

En primer lugar, lavamos el Zucchiolo® y lo cortamos en rodajas no demasiado gruesas dejando su crujiente piel. La cebolla la cortamos en juliana.

En un bol mezclamos cuidadosamente el Zucchiolo® y la cebolla con la salsa de yogur.

Trasladamos la ensalada ya preparada al recipiente en el que se vaya a servir, y rociamos con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos al gusto. Servimos de inmediato o bien reservamos en la nevera hasta su consumo.

Ensalada Ibérica de Zucchiolo® marinado en cítricos mediterráneos

Zucchiolo® en láminas, jamón ibérico, frutos secos troceados, semillas, aceite de oliva virgen extra, selección de cítricos, sal y pimienta al gusto.

Cortar el Zucchiolo® con una mandolina intentando hacer láminas largas y finas.

Depositar en un recipiente con zumo de naranja u otros cítricos al gusto como lima o limón. Dejar marinar durante 15 minutos. Pasado este tiempo, escurrir bien e intentar secar lo más posible el producto. Depositar las láminas de Zucchiolo® intentando darle volumen y añadir finas lonchas de jamón ibérico y rodajas de cítricos finamente cortadas.

Aliñar con frutos secos y semillas y hacer una vinagreta con la marinada emulsionada con aceite de oliva virgen extra con el que también se regará
posteriormente la ensalada

Ensalada de Zucchiolo® y pepino

1 Zucchiolo®, ½ pepino, 50 g de nueces sin cáscara, 150 g de queso feta, 2 cucharadas de bayas de Goji, 4 tomates secos en aceite, Cebolla en polvo, Vinagre de manzana, Aceite de oliva virgen extra y Sal y Pimienta.

Lavar el Zucchiolo® y el pepino y córtalos en tiras con un rallador grueso. Aliñar con vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra, un poco de cebolla en polvo y salpimienta.

Trocear el queso feta. Puedes cortarlo cuidadosamente a daditos o desmenuzarlo como en esta presentación. Cortar a daditos los tomates secos en aceite. Picar las nueces y pásarlas unos segundos por una sartén para tostarlas ligeramente. ⠀

Mezclar todo en un bol, repartir por encima las bayas de Goji y listo. Sirve la ensalada muy fría.

Sopa fría de Zucchiolo®

2 Zucchiolos® verdes o amarillos, 2 yogures naturales (250 gr), 1 diente de ajo, 50 gr de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal, nueces, anacardos y almendras picadas para decorar.

Lava los Zucchiolos® y pélalos parcialmente, deja algo de su piel para que le de color al gazpacho. Trocéalos y ponlos en el vaso de la batidora. Añade también los yogures, el diente de ajo pelado, el aceite y un poco de sal.

Tritura a máxima potencia durante un par de minutos hasta que quede una textura líquida.

Guárdalo en la nevera hasta servirlo frío y decóralo con frutos secos picados.

Salmorejo de Zucchiolo®

Zucchiolo® verde y amarillo, aceite de oliva virgen extra, ajo, sal y pimienta.

Tomar un Zucchiolo® crudo con piel e introducirlo junto con el ajo al gusto en una batidora potente hasta conseguir un puré muy fino. Emulsionar el puré con aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez al gusto. Salpimentar y, si se desea, aumentar el espesor, añadir a la trituración un poco de migas de pan.

Adornar con unas rodajas de Zucchiolo® amarillo y semillas de albahaca. Finalmente, aromatizar con unas gotas de aceite virgen de cilantro.

Ensalada de Zucchiolo® con vinagreta de frutos rojos

Zucchiolo® verde y amarillo, aceite de oliva virgen extra, frutos rojos, guindilla verde o roja, semillas, sal y pimienta

Laminar los Zucchiolo® verde y amarillo con una mandolina, disponer en un plato dándole volumen a las láminas.

Preparar un aliño con algunos frutos rojos (arándanos, frambuesa, fresa…) y macerar con aceite de oliva virgen extra, después de presionarlos para obtener el jugo. Disponer unos aros de guindilla verde o roja y algunos frutos rojos sobre las láminas de Zucchiolo®.

Adornar con semillas y regar con el aliño preparado. Adornar con pipas de girasol o piñones tostados y, si se desea, unas láminas de corteza de naranja y de tomate seco.

musakiolo-zucchiolo

Musakiolo - Lasaña de Zucchiolo®

Aceite de oliva virgen extra (15 ml), Cebolla (1), Diente de ajo (2), Zucchiolo® (2), Vinagre de Jerez (30 ml), Tomates en conserva natural (800 g), Azúcar (5 g), Orégano seco, Albahaca fresca, Mozzarella fresca (250 g), Queso cheddar (60 g), Queso azul (150 g),  Queso parmesano rallado (50 g), Placas de lasaña frescas
(12), Salsa bechamel (300 ml) y Sal.

Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo finamente. Calentamos el aceite de oliva virgen extra en una cacerola y pochamos durante cinco minutos. Mientras tanto cortamos nuestros Zucchiolos® en pequeños dados, que añadimos a la cacerola para rehogar cinco minutos más.

A continuación añadimos el tomate, el vinagre, el azúcar, una cucharadita de orégano, un poco de albahaca fresca picada y sal al gusto. Cocemos a fuego lento durante 20 minutos. Mezclamos todos los queso, rallados o picados.

Montamos la lasaña en una fuente rectangular de 18×25 cm aproximadamente. Engrasamos y cubrimos la base con hojas de lasaña fresca. Cubrimos con Zucchiolo® y tomate, colocamos otra capa de pasta para lasaña fresca y espolvoreamos con la mezcla de quesos. Continuamos colocando capas hasta terminar con una de bechamel y queso.

Introducimos la fuente en el horno, precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 15 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Retiramos del horno y esperamos unos minutos antes de servir.

Pisto de Zucchiolo®

3 Zucchiolos®, 1 cebolla dulce, 2 pimientos verdes, 3 dientes de ajo pelados enteros, la pulpa de dos tomates maduros, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas).

En una sartén pochamos la cebolla y el pimientos, previamente cortado a cuadraditos, con el aceite.

Pasados unos 10 minutos echamos los Zucchiolos® cortados también en cuadritos con su piel, removemos todo el conjunto y a continuación, echamos el tomate y los tres dientes de ajo enteros. 

Dejamos a fuego lento durante unos 15 minutos hasta que el tomate esté hecho. Rectificamos la sal y pimienta a gusto.

Dejamos reposar y servimos. ¡Delicioso!

Zucchiolo® al estilo Tango*

Zucchiolo®, bacon, queso provolone, aceite de oliva virgen extra, cebolla, nata de cocinar, perejil, sal y pimienta.

Cortar la parte superior del Zucchiolo® en forma de tapa.  Con la ayuda de una cuchara ahuecar y reservar el producto interior. En agua hirviendo escaldar el Zucchiolo®, comprobar que esté tierno y enfriar en agua y hielo. Más tarde, sacarlo del agua, secarlo bien y reservar.

Para el relleno, picar la cebolla muy pequeña, pochar con aceite de oliva virgen extra.

Una vez transparente, incorporar el bacon cortado en cubitos, rehogar hasta que se dore. En ese momento, incorporar la nata y cocinar hasta que espese. Apartar del fuego e incorporar el queso provolone revolviendo bien. Probar el punto de sal y pimienta.

Rellenar el Zucchiolo® y taparlo con la tapita, hornear a 160 ⁰C durante 15 minutos aproximadamente. Se puede además acompañar de arroz  blanco con salsa de tomate casera.

* Receta por cortesía de Tango Bar & Restaurante, Almería.

Pizza al rico Zucchiolo®

Masa de pizza, salsa de tomate, queso fundido, jamón york, Zucchiolos® verde y amarillo, sal, orégano y aceite de oliva virgen extra.

Preparamos primero la masa de la pizza, añadimos la base de salsa de tomate, el queso para fundir y el jamón york cortado en finas lonchas.

A continuación, cortamos los Zucchiolos® en finas rodajas dejando su crujiente piel, y las colocamos en la superficie de la pizza. Añadimos finalmente orégano al gusto.

Tras haber precalentado el horno durante unos 10 minutos a unos 220ºC, introducimos la pizza para su horneado durante unos 7 minutos a la misma temperatura.

Retiramos la pizza con cuidado de no quemarnos y la servimos.

Cocas-Zucchiolo

Cocas de Zucchiolo®

10 g de levadura prensada fresca, 1/2 cucharadita de azúcar, 50 g de aceite de oliva, 300 g de agua, 500 g de harina de fuerza, 8 g de sal, 100 g de mozzarella rallada, 100 g de queso cheddar rallado, 2 Zucchiolos® (en rodajas finas), 1 cebolla roja en juliana, varios tomates cherry.

Ponemos en un vaso la levadura desmenuzada, el azúcar, el aceite y 100 g de agua y mezclamos. Incorporamos la harina de fuerza, la sal y 200 g de agua y amasamos. Retiramos la masa del vaso sobre la superficie de trabajo espolvoreamos con harina y formamos una bola. Dejamos reposar tapada en un bol, previamente aceitado, hasta que doble el volumen.

Precalentamos el horno a 190ºC y sobre la superficie de trabajo espolvoreamos con harina, divida la masa en dos y extendemos cada trozo con un rodillo, dándole forma ovalada. Colamos las masas en la bandeja de horno aceitada y pincelamos la superficie con aceite de oliva. Dejamos reposar unos minutos tapados con un paño.

Distribuimos sobre las superficies de las cocas la mozzarella, el queso cheddar, las rodajas de Zucchiolo® y la cebolla a la juliana.

Horneamos durante 30 minutos (190ºC). Mientras tanto, ponemos la rúcula en un bol, espolvoreamos con un pellizco de sal y regamos con un chorrito de aceite de oliva.

Retiramos del horno y colocamos el tomate cherry sobre las cosas y servimos.

Barquitas de Zucchiolo® con cochinita pibil

Cabeza de lomo de cerdo, zumo de naranja, comino, pimienta negra, canela, ajo, salsa chipotle, salsa barbacoa, Zucchiolo® amarillo, cebolla morada, chiles, cilantro, zumo de lima, boniato y sal.

Preparar primero una cochinita pibil. Para ello, comenzar macerando durante 24 horas una cabezada de lomo de cerdo con una mezcla de zumo de naranja, comino en polvo, pimienta negra en polvo, canela en polvo, ajo machacado, salsa chipotle, salsa barbacoa y sal. Pasado el tiempo, cocer el preparado en una olla exprés durante 30 minutos. Una vez frío, deshilachar la carne y mezclarla con la salsa.

Tomar un Zucchiolo® verde claro, cortar la parte superior en forma de tapa y vaciar parte del contenido del fruto.

Rellenar con la preparación anterior y adornar con cebolla morada, chiles picados, cilantro picado, todos muy finamente picados, zumo de lima, sal al
gusto y unas chips de boniato.

salteado-zucchiolo-pimiento-cebolla

Salteado de Zucchiolo® con pimientos

2-3 Zucchiolos® verdes y amarillos cortados en rodajas de mediano tamaño; 1 pimiento rojo, sin semillas ni venas en tajadas; 2 chiles sin semillas y cortados en tajadas; 1 cebolla pequeña, cortada en tajadas; 3 dientes de ajo, picados; 1 cucharada de sazonador para fajitas; Sal y pimienta, al gusto y 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

En una sartén, calienta el aceite a fuego medio-alto. A continuación, agrega los Zucchiolos®, el pimiento, los chiles, la cebolla, el ajo y el sazonador para fajitas.

Saltea, removiendo constantemente hasta que las verduras se ablanden pero aún estén crujientes (unos 5-7 minutos).

Salpimienta al gusto y sirve inmediatamente.

Esta receta es un perfecto acompañamiento de pollo asado, pescado al horno o como plato principal sobre una cama de verduras.

Tartaleta de Zucchiolo®

2 unidades masa para empanadillas; 4 zanahorias;
5 Zucchiolos® (1 kg); 1 pimiento Sweet Palermo rojo;
1 pimiento sweet Palermo Amarillo; 6 huevos; 100 gr Queso blanco tipo Filadelfia;  3-4 cucharadas Cebolla Deshidratada; 1 cucharita Ajo Triturado; Tomillo; Especias mediterráneas; Sal fina (1 pizca).

Lava los Zucchiolos®, los pimientos Sweet Palermo y las zanahorias. Retira la cicatriz de los Zucchiolos® y córtalos en láminas finas. A continuación, pela y trocea en ruedas finas las zanahorias. Trocea en cuadrados pequeños los pimientos.

Machaca el ajo. En una sartén grande pon aceite de oliva virgen extra y añade la pasta de ajo. Seguidamente, rehoga las zanahorias dos minutos, agrega los pimientos y finalmente los Zucchiolos®. Añade sal al gusto.

Una vez cocinado durante 15 minutos a fuego lento añade la Cebolla crujiente y marea durante otros 5-10 minutos.

Bate los huevos junto con la crema de queso. Añade tomillo y hierbas mediterráneas. Saca del fuego las verduras y añádelas al huevo batido.
Mezcla todo hasta integrar bien.

Armado en la Tartaleta:

Precalienta el horno a 180º C durante 10 minutos. Forra una tartera con masa de tarta tipo quebrada. Vierte la mitad del relleno (no te olvides que hay receta para dos Tartaletas) hasta cubrir casi por completo el molde. Una vez vertida la mezcla, hornear durante 30 minutos aproximadamente a 150-160º C. Te vas vas a dar cuenta cuando esté cocida porque el huevo quedará sólido, pero puedes comprobar pinchando bien la base de la masa con un cuchillo o algún otro utensilio fino y afilado y éste debe salir seco.

Repite el proceso para hacer la Segunda Tartaleta y mientras… ¡A disfrutar de la primera!

Zucchiolo-burguer-cerca

Zucchioburguesa completa

Zucchiolo® amarillo, hamburguesa de ternera o buey, rulo de cabra, tomate, lechuga, bacon, salsas al gusto y sal.

Tomar un Zucchiolo® verde claro cortado por el ecuador, calentar durante 1 minuto en el microondas a 700W de potencia. Tomar las dos mitades y depositar por la parte interior sobre una plancha caliente durante unos minutos con objeto de darle un sabor ahumado.

Asar una hamburguesa de ternera o buey de calidad y depositar sobre una de las mitades del Zucchiolo®, añadir queso de cabra tipo rulo, rodajas de tomate, lechuga, bacon y salsas al gusto como mayonesa, mostaza o ketchup.

Se recomienda comer con cuchillo y tenedor.

Quice-zucchiolo

Quiche de Zucchiolo® y parmesano

Harina de trigo (120 g), mantequilla (60 g), agua helada (30 ml), cebolla pequeña (1), Zucchiolo® (1), queso parmesano rallado (50 g), huevo (2), yogur griego (50 g), nata líquida (30 g), pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

Preparamos la masa mezclando, la harina y un poco de sal con la mantequilla, bien fría, cortada en pequeños dados. Cuando la mezcla se asemeje a un conjunto de migas, agregamos el agua bien fría.

Con ayuda del filo de un cuchillo, incorporamos el agua al resto de ingredientes de manera inicial, y terminamos trabajando con las manos. 

Envolvemos en papel film y guardamos la masa en la nevera durante 30 minutos. Después la extendemos con un rodillo sobre una lámina de papel sulfurizado. Enharinamos el rodillo para evitar que se pegue la masa. Trasladamos la masa a un molde de horno de 14 cm de diámetro, cubriendo bien la base y laterales. Reservamos.

Para el relleno pelamos y picamos la cebolla. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos hasta que esté tierna. Retiramos. Doramos el Zucchiolo®, cortado en discos, por las dos caras. Usamos aceite según sea necesario. Batimos los huevos y los mezclamos con el yogur, la nata y un pellizco de pimienta.

Montamos la quiche cubriendo la base con la cebolla pochada. Hacemos capas con el Zucchiolo®, el queso parmesano y la mezcla de huevo. Terminamos con una capa de queso parmesano. Colocamos la quiche en el horno y cocemos a 200 ºC con calor solo abajo, durante 25-30 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada.

¿Nos cuentas tu receta?