Tras 5 años de investigación en colaboración con el IFAPA, el grupo biotecnológico almeriense ha desarrollado esta nueva hortaliza, una exclusiva mundial enfocada al mercado europeo. Se trata de un nuevo producto, resultado de una especie nueva de la familia de las cucurbitáceas, orientada a cubrir una alternativa al calabacín y al pepino, con características de ambos productos y que puede consumirse crudo y cocinado
ras algo más de cinco años de investigación en colaboración con el Área de Mejora y Biotecnología del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), Grupo Beyond Seeds ha incorporado Zucchiolo al catálogo de hortalizas de Almería.
Como resultado de esta colaboración se ha conseguido adaptar este nuevo cultivo a la producción en invernadero, gracias a los trabajos desarrollados en una finca del Centro IFAPA de La Mojonera (Almería).
Zucchiolo nace “como una novedad y una exclusiva mundial para sorprender a todo el mundo. Es un producto enfocado a su comercialización en el mercado europeo, muy versátil porque se puede consumir fresco en una ensalada como si fuese un pepino, y cocinado como si se tratase de un calabacín”, asegura el responsable de Marketing y Desarrollo de Producto de Beyond Seeds, Alfredo Sánchez-Gimeno.
Se trata de un nuevo producto, resultado de una especie nueva de la familia de las cucurbitáceas, orientada a cubrir en el mercado una alternativa al calabacín y al pepino, con características de ambos productos. De piel muy brillante, lisa y firme y con una pulpa crujiente y muy ligera, Zucchiolo destaca también por su prolongada vida postcosecha y se comercializa bajo la marca Zucchiolo®, en envase de cartón y con tres tonalidades: verde claro, verde oscuro y amarillo (las tres variedades registradas son Zucchiolo White, Zucchiolo Green y Zucchiolo Yellow). “Esto se traduce en una riqueza de color donde la tonalidad amarilla es la más dulce y diferencial en el mercado mundial”, detalla Alfredo Sánchez-Gimeno.
Zucchiolo es una especie originaria de Sudamérica que se cultiva fundamentalmente al aire libre, que se ha conseguido adaptar a las características del modelo agrícola de invernadero almeriense. “En una hectárea se pueden cultivar unas 8.500 plantas de Zucchiolo y, en dos meses, puede entrar en producción, con una elevada productividad que puede alcanzar entre 9 y 11 kilos por metro cuadrado”, explica la responsable técnica del proyecto en Beyond Seeds, María del Carmen Tamayo.
Se recoge muy inmadura y su gran versatilidad hace que “pueda durar perfectamente entre tres y cuatro semanas fuera del frigorífico, en condiciones de temperatura normales, algo que con un calabacín, un pimiento o un pepino, es casi imposible”, añade Tamayo.
La presentación de esta novedosa hortaliza se ha llevado a cabo el pasado 27 de abril en el Centro IFAPA de La Mojonera, en un acto que contó con la participación de la presidenta del IFAPA, Marta Bosquet; el investigador del IFAPA Pedro Gómez; y los representantes de Beyond Seeds Alfredo Sánchez-Gimeno y María del Carmen Tamayo, junto al fundador de la compañía, Francisco Bermúdez, quienes desgranaron las características y cualidades del nuevo producto.
Esta puesta de largo del producto es el paso previo a su presentación a las empresas y cooperativas agrícolas, con el objetivo de que puedan conocer Zucchiolo en primera persona, sus características y su sabor, antes de presentarlo oficialmente para que se unan al proyecto ‘Zucchiolo Lovers Club’, con el que se pretende “aunar esfuerzos para comercializarlo en el mercado europeo”.
Durante esta demostración inicial, los asistentes visitaron las variedades desarrolladas en las instalaciones del Centro IFAPA de La Mojonera y que han sido adaptadas al cultivo de invernadero. Además, el reconocido chef almeriense Tony García realizó un showcooking con el que mostró la versatilidad y los distintos formatos gastronómicos que ofrece Zucchiolo para su consumo.